En aras de impulsar la recuperación y el fortalecimiento de la cultura indígena entre los habitantes de la ciudad, la alcaldía del municipio Simón Bolívar promovió la elección de la Reina Charantaita Indígena Cumanagoto 2022, ceremonia que se realizó en San Bernardino, parroquia San Cristobal.

En la competencia, que se lleva a cabo desde el año 2009, niñas de las comunidades Caigua, El Pilar, Los Potocos y San Bernardino, desempeñaron labores tradicionales de la cultura indígena como parte de una demostración que involucra a toda la población.

Luego de desempeñar hábilmente las cualidades de Charantaita, la representante de la comunidad anfitriona cautivó al jurado con su presentación resultando ganadora de la competencia, quedando el cuadro de finalistas con la participante de El Pilar en el segundo lugar, Caigua en el tercero y Los Potocos en el cuarto.

Esta actividad, que marca el inicio de los eventos organizados para la celebración de los 384 años de la fundación de Barcelona, contó con la participación de

Marcia Moreno, directora general de la alcaldía, quien acompañada de la presidenta de la Cámara Municipal, Janeth García, reconoció la importancia de los pueblos originarios en la historia del municipio.

“Es un honor estar acá y me llena mucho ver como nuestras jóvenes resguardan nuestra verdadera cultura, porque eso somos nosotros y nosotras, de allí venimos, de esa fuerza de Charantaita, quien fue una mujer aguerrida que se enfrentó a los colonizadores y que a través de esta representación la podemos ver y avanzamos con ese mismo ímpetu” expresó, Moreno.

Igualmente, ratificó el compromiso que mantiene el gobernador del estado, Luis José Marcano y la alcaldesa Sugey Herrera, de atender y acompañar a este sector de la población, política que continúan impulsando el presidente Nicolás Maduro como lo hizo en su momento el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías

Por alcaldiadelmunicipiosimonbolivar

Alcaldìa del Municipio Simón Bolívar, Barcelona, Anzoátegui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.