En homenaje a los 205 años de la Toma de la Casa Fuerte, la alcaldía del municipio Simón Bolívar a través de Fundapatrimonio y el Centro de Integración para Personas con Discapacidad (CIPDIS) realizaron la primera ruta inclusiva en el Centro Histórico.

Los guías de la actividad -junto a una traductora de señas- trasladaron el público a la historia del asedio liderado por el ejército español, quienes le dieron un ultimátum de «Rendición o muerte» al General Pedro María Freitas y su tropa patriota.

El enfrentamiento y la orden inclemente del Coronel Juan Aldama produjo un saldo de 3mil 500 muertes aproximadamente y dictaminó «reducir todo a escombros para que no quede ni el recuerdo», refiriéndose a La Casa Fuerte y la atroz mortandad.

Sin embargo hoy es un capítulo de la historia nacional al que se sigue recordando y enalteciendo a los mártires de la gesta independentista, por lo que la excursión honró a los caídos con un minuto de silencio.

La ruta histórica para todos y todas

Esta iniciativa inclusiva, orientada por la alcaldesa Sugey Herrera, en pro de construir la Barcelona de Todos y Todas procura que los y las integrantes de la población tengan accesibilidad a la cultura de la ciudad.

«Estas son las actividades que debemos replicar, nosotros desde la municipalidad estamos comprometidos en construir una mejora de condiciones con igualdad de oportunidades», acotó la mandataria local.

Bernardo Fermín, quién posee una discapacidad visual, manifestó su gratitud por ser una «excelente actividad», agregó que estas jornadas permiten conservar la identidad y sugirió que deben continuarse realizando con el resto de la comunidad.

Para cerrar deleitaron a los presentes con la flauta de Victoria Sifontes, a través de las melodías «La sapuara» y «Venezuela».

Por alcaldiadelmunicipiosimonbolivar

Alcaldìa del Municipio Simón Bolívar, Barcelona, Anzoátegui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.