Durante el 6 y 7 de enero, Caigua celebró sus Fiestas Patronales Étnicas que se mantienen desde hace 154 años.

Con la visita casa a casa este 6 de enero de la imagen del Niño Pascualito, los feligreses recibieron su bendición. Este sábado, se ofició la misa en honor a la sagrada familia, donde se concentraron cientos de personas para honrar la imagen.

Luego de la eucaristia se realiza la ceremonia de entrega de mando, en la que habitantes del sector dotados de instrumentos y tocando música tradicional, recorren las calles en búsqueda de la familia saliente, quienes empiezan una procesión con el Espuntón y la bandera de Venezuela en mano, para colocarlos a ambos lados de la puerta principal de la iglesia, posteriormente buscan a los hermanos entrantes, quienes se convierten en los organizadores del ritual del año siguiente.

La actividad finalizó con el ritual de besar a la iguana, esta tradición, venera al animal quien bendice a quienes posen sus labios en ella.

«Cada año realizamos estas tradiciones, nosotros como caigueros nos sentimos orgullosos de ser parte de las actividades y se lo inculcamos a nuestros niños para que se mantenga en el tiempo», expresó Aracelis Urbano.

Por alcaldiadelmunicipiosimonbolivar

Alcaldìa del Municipio Simón Bolívar, Barcelona, Anzoátegui.